En los siglos bajo-medievales, se vieron salpicados por las guerras que unidas a la falta de alimentos provocaban epidemias cíclicas que mermaban considerablemente la población. En una sociedad profundamente religiosa provocó la preocupación en la muerte y en el acceso al cielo, sin embargo, antes de llegar al paraíso, el hombre debía pulgar sus pecados. Así las cosas, desde este día, el altar que preside el Stmo. Cristo de la VeraCruz y María Stma. de la Sangre goza desde ese dia de u privilegio pontificio, ganando la indulgencia plenaria aplicable en favor del anima del difunto,
El termino perpetuo se aplicaba al altar con su advocación y a la iglesia donde reside, siendo ese privilegio valido y duradero, de modo que subsiste aunque se restauren la iglesia y el altar, siempre sea con la misma efigie.
ARCHIVO DE LA HERMANDAD
ARCHIVO DE LA HERMANDAD: IZQUIERDA FOTO 1792/ DERECHA: FOTO ARTURO AÑO 2015 |
ARCHIVO DE LA HERMANDAD |
La Imagen de San Benito Abad, Titular de la Hermandad, de la que recibe también el nombre la Sede Canónica de la misma, que fue en sus origenes antiguo Hospital de San Benito, es una escultura anónima de talla completa realizada en madera policromada, de tamaño académico, y datada por el I.A.P.H. en el S. XVII.
La Hermanadad posee una Reliquia ósea autentica de dicho Santo, concedida y traida a nuestra Iglesia en el año de 1993 por Fray Clemente Serna González, Abad de la Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos, Burgos.Dicha Reliquia recibe culto durante todo el año junto al altar de San Benito Abad, y es venerada especialmente en la Función Principal de los cultos celebrados en honor de dicho Santo, y procesiona también en la cofradía, formando parte del cuerpo de nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.
NAZARENO LLEVANDO LA RELIQUIA EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA ARCHIVO DE LA HERMANDAD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario